12. Test de creatividad

(comentario personal en verde)

test sacado del portal www.educacion-virtual.org que me parecia que documenta a forma de resumen muy bien y me he tomado la libertad de colocarlo dentro del trabajo.

Cómo se define a la creatividad?

Test de Creatividad

Hay muchas definiciones de creatividad. Aquí se le define como el estado de conciencia que establece una red de relaciones para la creación, identificación, planteamiento y solución relevante y divergente de un problema

¿Es la creatividad un don o es aprendida?

Es probable que sea una combinación de las dos cosas. Sin embargo existe mucha información sobre procedimientos de desarrollo de la creatividad. Aún cuando algunas personas tengan cualidades excepcionales, éstas deberán de dedicar considerable esfuerzo para desarrollar sus propias cualidades

Existe algo que en esencia sea creativo?

No. Buena parte de la creatividad es construida socialmente… bueno, sólo es buena parte. Csikszentmihalyi presenta un modelo interesante en donde aparecen tres vértices para la creatividad: la persona creativa, la disciplina en donde se es creativo y el grupo de expertos que determinan la originalidad y utilidad de las ideas

¿Todos somos creativos?

Sí. Sin embargo es posible establecer niveles de creatividad, siendo esta cualidad – habilidad desarrollable. También es posible afirmar que hay personas excepcionalmente dotadas, por ejemplo en siglo XX: Gandhi, Freud, Einstein (Curiosamente, nadie negaría que estas personas también fueron excepcionalmente inteligentes

¿Cuales son la variables más consideras en el estudio de la creatividad?

Inteligencia, motivación intrínseca, autoestima

¿Está la creatividad relacionada con la inteligencia?

No existen estudios concluyentes al respecto. Una buena parte de la investigación reporta que no existe una relación causal directamente proporcional. Sin embargo, es posible que exista relación por lo menos en cuanto a un nivel mínimo de inteligencia. También se afirma que no se ha encontrado relación entre inteligencia y creatividad porque los instrumentos utilizados para medir estas variables no han sido los correctos, por ejemplo la mayoría de las pruebas de inteligencia miden habilidades lógico – matemáticas, o habilidades verbales, mientras que las pruebas de creatividad no están enfocados a estos aspectos. Lo que aquí se sugiere es que si se mide la inteligencia verbal entonces hay que medir la creatividad verbal, si se mide la inteligencia espacial entonces hay que medir la creatividad espacial y así sucesivamente. Como puede observarse, detrás de estos enunciados están los postulados que establecen que hay diferentes inteligencias y diferentes creatividades y la afirmación de que hay relación entre inteligencia y creatividad

¿Posibles variables de la personalidad relacionadas con la creatividad?

Motivación, autoestima, estilos cognitivos, capacidad de logro, tolerancia a la frustración

¿Cuales son las más frecuentes caracterizaciones de la creatividad?

La creatividad como un proceso. La creatividad como un producto. La creatividad como una característica de personalidad. La creatividad como un juicio social.

¿Cuáles son las características más comúnmente aceptadas de la creatividad?

Flexibilidad, Fluidez, Elaboración, Originalidad.

¿Quiénes son los investigadores más conocidos de la creatividad?

Guilford, J. P. De Bono, E. Maslow, A. Sternberg, R. J. Gardner, H. Torrance, E. P. Csikszentmihalyi, M. Boden, M

¿Hay instrumentos confiables para medición de la creatividad?

El Test de Pensamiento Creativo de Torrance es el instrumento más frecuentemente usado o reportado en la literatura. Sin embargo hay otras opciones. Es probable que, además, el Test de Torrance no sea un instrumento del todo adecuado para medir la creatividad. Hay varios problemas que, desde una óptica más global, impiden que lo medido por el test de Torrance sea confiable, por ejemplo: la creatividad es un fenómeno temporal, y no estable, es decir el ver, plantear y solucionar problemas requiere de diferentes inversiones de tiempo los cuales varían entre las personas y en la persona misma. Otro problema es que la creatividad no sucede de manera aislada sino en un entorno social y en áreas específicas. Por lo tanto para medir la creatividad debería de considerarse esto, lo cual al parecer no es contemplado por el test de Torrance

¿Cuáles son las etapas del proceso creativo?

No es posible afirmar que existen etapas, sin embargo se habla de cuatro momentos que, al parecer, no son lineales. Estos momentos son la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.

¿Qué se entiende por preparación dentro de los momentos de la creatividad?

Es el proceso de recopilar información, con la intervención de los procesos preceptúales, de memoria y de selección

¿Que se entiende por incubación dentro de los momentos de la creatividad?

Es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.

¿Qué se entiende por iluminación dentro de los momentos de la creatividad?

Es el proceso del darse cuenta y se le identifica más como un proceso de salida de información. Ocurre después de un periodo de desequilibrio, confusión o duda

¿Qué se entiende por verificación dentro de los momentos de la creatividad?

Es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación

¿Qué es Flexibilidad?

Es la característica de la creatividad mediante el cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema o el planteamiento de éste. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación

¿Qué es Fluidez?

Es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas.

¿Qué es la Originalidad?

Es la característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o diferente

Identifique sus Barreras

De acuerdo al libro de Roger von Oech, “A Whack on the Side of the Head”(Warner Books, New York), las principales barreras que una persona se autoimpone al desarrollo de su propia creatividad son:

Buscar la respuesta correcta. La mayor parte de nuestras vidas hemos sido enseñados a encontrar la respuesta correcta, por lo que tenemos poca práctica y entrenamiento en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Cuando investigamos por múltiples respuestas normalmente tenemos más probabilidades de generar ideas creativas.

Demasiada fé en la lógica. Aplicando la lógica demasiado temprano en el proceso de generación de ideas, Ud. cierra los caminos a los pensamientos que pueden producir ideas inusuales y creativas.

Seguir siempre las reglas. Las reglas son importantes, pero ocasionalmente necesitan ser colocadas de lado para que pensamientos e ideas fuera de lo común puedan generarse y aparecer.

Ser demasiado prácticos. Ser prácticos significa tener mucho juicio. El juicio anticipado es la muerte de las ideas. Algunas ideas que aparentan no ser prácticas, muchas veces son transformadas en resultados y ganancias imprevistas si no son eliminadas demasiado temprano

Evitar siempre la ambigüedad. Cuando las ideas o hechos son ambiguos o poco claros, la mente trabaja probando por nuevas conexiones y patrones. Este proceso conduce a nuevas ideas y descubrimientos

Creer que errar es incorrecto. Si usted tiene miedo de cometer errores, usted no tomará ningún riesgo. La creatividad requiere de un salto en el espacio desconocido que a menudo resulta en fracasos. Los errores no deben ser temidos, deben ser considerados como pasos intermedios para llegar a las mejores ideas.

Pensar que jugar es frívolo. Jugar con ideas, pensamientos o cosas es una parte básica del proceso creativo

Pensar que el asunto no está en su campo de conocimientos o experiencia. Grandes descubrimientos han ocurrido cuando alguien estaba generando y jugando con ideas en áreas nuevas que no eran de su competencia

Temor a aparecer como tonto. Pensar como tonto en un momento, no significa que uno se convierta en tonto para siempre. Posteriormente ponga a su lógica en control de nuevo, pero durante el proceso anterior podrá haber descubierto nuevas cosas.

Creer que Ud. no es creativo. ¿Cómo sabe usted que no es creativo? Usted nació con una creatividad innata y ella está allí esperándolo. Libérese de sus limitaciones y desarrolle esa creatividad

Test para conocer si se es más o menos Creativo:

La última vez que recuerdo….

1. A alguien diciéndome: “TU NUNCA HABÍAS PENSADO O HECHO ESO ANTES” No me acuerdo (1) Hace más de un año (2)

En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

2. .Que cambié mi rutina sin una razón particular más que el haber querido hacer otras cosas No me acuerdo (1) Hace más de un año (2)

En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

3. Que reacomodé las cosas de mi cuarto, de mi oficina, de mi casillero o de mi mesa de noche, solo por diversión No me acuerdo (1) Hace más de un año (2)

En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

4. A alguien que me estaba diciendo: “ESO NO SE PUEDE HACER” o “ESO NO TIENE ARREGLO” O “NO VALE LA PENA, DÉJALO ASÍ” pero yo no le hice caso y seguí intentándolo No me acuerdo (1)

Hace más de un año (2) En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

5. Que luché por una causa, una idea, un ideal

No me acuerdo (1) Hace más de un año (2) En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

6. Que estuve equivocado

No me acuerdo (1) Hace más de un año (2) En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

7. Que me decían “ESTÁS EQUIVOCADO” porque intenté algo nuevo

No me acuerdo (1) Hace más de un año (2) En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

8. Que hice algo que me puso muy nervioso

No me acuerdo (1) Hace más de un año (2) En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

9. Que hice algo que me causó temor y al mismo tiempo emoción y alegría

No me acuerdo (1) Hace más de un año (2) En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

10. Que salí de un aprieto que me tenía en el limbo

No me acuerdo (1) Hace más de un año (2) En algún momento del último año (3) El mes pasado (4) Me ocurre con frecuencia (5)

Si su puntuación es:

Menos de 15: Sácate de la cabeza tantas preconcepciones, haz cosas nuevas, tus ideas valen. Entre 16 y 25: Tienes potencial pero tus rutinas necesitan agitarse, no le temas al cambio.

Entre 26 y 35: Te diriges al éxito, ten cuidado con las trampas, no te dejes encasillar, lucha por tus convicciones. Entre 36 y 50: Definitivamente tienes potencial creativo, desarróllalo, romper tantas reglas y convenciones te dará buenos frutos.

About these ads

Acerca de diegodelosreyes

Nací en Sevilla. Siempre he estado interesado en todo lo relacionado con el arte y en Sevilla estudie Fotografía Artística. A los 24 años llegue a Madrid solo, vivi la vida como quise. Estudie un Master en Diseño Gráfico y Dirección de Arte y ahora estoy terminando la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. El camino no tiene dirección ni es único, pero ya no esta tanto entre tinieblas.
Esta entrada fue publicada en arte, creatividad y educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 12. Test de creatividad

  1. Jacob dijo:

    Me gustó todo lo que leí! Me llamo jacob y soy un joven peruano de 19 años. Actualmente estudio Traducción e Interpretación; pero en los últimos meses, me he encontrado envuelto en una serie de cambios en la forma de ver la vida. Desde niño me he interesado por las cosas nuevas que veo desde una perspectiva artística y no tan práctica. Cuando estaba en la escuela, mis materias favoritas eran Historia, Arte e Informática (por supuesto, también era bueno en aquellas materias ;) ) Ya en la universidad, en mi tercer año de carrera, traté de trasladarme a la carrera de Arquitectura en una Universidad de mi ciudad, pero no tuve éxito. Hasta ese entonces me había puesto a pensar en que cosa me apasionaba hacer y después de varios meses de análisis solo podía sentir un profundo vacìo en mi interior. Pasaba noches enteras hasta madrugar, haciendo cualquier cosa con mis manos, querer crear cosas (no necesariamente funcionales, pero que puedan deleitarme y hacerme sentir bien. Cómo si mi esfuerzo valió) o sino, dibujaba. La gente que veía mis dibujos me decía que tenía talento y eso me hacía pensar en: “¿Y si estudio arte? Espera, estoy dudando otra vez. Pero mi madre y mi hermana dicen que me moriré de hambre…¿Qué hago? Es así como decidí ir al psicólogo hace tres semanas para seguir un proceso de aptitud vocacional y me hace una semana me dio mis resultados los cuales eran: Arte y Investigación científica en lo social (e.g. Historia, Geografía, Botánica, Arqueología, Antropología, etc) Estoy decidido a entrar a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la especialidad de Escultura, pero faltan 9 meses para el próximo proceso de admisión. Me gustaría si me respondieras este comentario y si me dieses unos tips para ingresar. Gracias! :)

  2. Pingback: 26 trucos para activar tu creatividad « Ederct

  3. me gustó mucho el blog y el tema de la creatividad.Me considero creativa en mi profesión (nutricionista)y en todo lo que hago,la empleo desde la cocina a la decoración de mi casa, me dedico a crear formas de transmitir conceptos de nutrición para que el consumidor (de alimentos, de salud de normas) los entienda y los practique.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s