9. Tocados por la mano de dios o simplemente están tocados

(comentario personal en verde)

La creatividad esta fuertemente relacionada con las conexiones entre neuronas, en como archiva el cerebro y en como lo relaciona. Cuando algo altera esto puede producir una hiperconexión neuronal.

¿Pero? esto es una Hipercreatividad o ¿simple locura?

Como dicen en este caso si que puede existir una conexión entre la excesiva creatividad y el principio de la locura, pudiendo ser genético o de carácter emocional. Pero yo me pregunto, el día que la ciencia llegue al punto de poder estimular estas partes del cerebro de forma controlada y sin riesgos, ¿Seremos todos igual de artistas?

Aloïse Corbaz

Aloïse (Lausanne, Suiza, 1886)

Es la artista psicótica que alumbra la entrada al Museo de Art Brut de Lausanne Y que pintaba sin cesar en el psiquiátrico donde estuvo encerrada más de 40 años. Aloïse fue una excepcional colorista. Obedecía a la llamada atractiva e irresistible de los colores, los trataba, los modulaba y las formas y el dibujo de sus obras seguían las órdenes del color.
Alöise era una mujer tímida, llena de escrúpulos y pudores (sexualidad reprimida), con claras dificultades afectivas y de comunicación.
La imaginería pictórica de Aloíse se nutría de historias de amor literarias e históricas (Cleopatra, Josefina, la Bella Otero, María Estuardo…). Sus pinturas tenían una importante carga erótica de fuerte impacto estético.
Aloïse Corbaz

Aloïse Corbaz

Adolf Wölfli

Adolf Wölfli

– Adolf Wölfli (Berna, Suiza, 1864)

Adolf Wölfli, renombrado pintor psicótico, fue un esquizofrénico de extrema gravedad y excepcional talento. Wölfli produjo una voluminosa obra de notable impacto estético. Nació en Berna en 1864 y tuvo una vida miserable. Era hijo de una trabajadora doméstica que solía ejercer la prostitución y de un obrero alcohólico. A los 8 años quedó huérfano. Su infancia fue marcada por la miseria y por la crueldad, casi como en una novela de Dickens.
A los 18 años, deprimido, angustiado, ya psicótico se lanzó al vagabundeo y al delito. Perdido en el autismo, alucinado y delirante, querellante y violento, fue internado en la clínica psiquiátrica de Waldau en Berna.
Adolf Wölfli pintó una notable metáfora artística de la locura. Transmite el efecto onimoso y traumático de un lenguaje incomprensible, con un sentido perdido o que nunca tuvo sentido. El arte, de alguna forma, suaviza la crueldad, la penuria, el horror y la penuria pero de manera frustrante no alcanza el fuerte deseo de comunicar.
Si comunica, por otra parte, algo de la naturaleza loca, psicótica, del mundo incomprensible de Wölfli.
Adolf Wölfli pintó trozos de su vida interior y también fragmentos de la historia de la comunidad y de su cultura, de su música, de sus castillos, de sus ideales y horrores.
Adolf Wölfli

Adolf Wölfli

– Palanc

Palanc un panadero solitario, paranoide y depresivo, fue también un interesante pintor psicótico no hospitalizado descubierto por J. Dubuffet (1964) y su Compañía de Art Brut. Fue un escriturista especializado en construir alfabetos imaginarios y en darles un dibujo secreto a las letras y supuestas palabras que inventaba. La pintura de Palanc consistía sólo en letras de su propia invención.
Lo que Palanc, intentaba expresar en sus dibujos eran las emociones que no podía conocer y no podía experimentar.
Palanc

Palanc

Quizas el artista loco mas conocido sea Van Gogh que ya dio muestras de tener un carácter difícil en la escuela y mas tarde en su trabajo en una galería de arte, pero fue en su ultima etapa donde sus problemas psiquiátricos se acentuaron llegando a ser internado en sanatorios siquiátricos.

http://www.artedehoy.com/html/creatividad.html

un articulo interesante sobre arte y locura

http://www.topia.com.ar/articulos/sobre-arte-y-locura

2 comentarios en “9. Tocados por la mano de dios o simplemente están tocados

  1. A quien se considera loco es un esclavo de sus propios pensamientos sin embargo es libre de las normas y prejuicios en que los “normales ” nos envolvemos. Considero que para crear necesitas cierta libertad para hacer arte con el único objetivo de imprimir lo que tienes en mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s