8. Hemisferios cerebrales, estimulación creativa

(comentario personal en verde)

principales características de ambos hemisferios

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Lógico, analítico y explicativo, detallista

Holístico e intuitivo y descriptivo, global

Abstracto, teórico

Concreto, operativo

Secuencial

Global, múltiple, creativo

Lineal, racional

Aleatorio

Realista, formal

Fantástico, lúdico

Verbal

No verbal

Temporal, diferencial

Atemporal, existencial

Literal

Simbólico

Cuantitativo

Cualitativo

Lógico

Analógico, metafórico

Objetivo

Subjetivo

Intelectual

Sentimental

Deduce

Imagina

Explícito

Implícito, tácito.

Convergente, contínuo

Divergente, discontínuo

Pensamiento vertical

Pensamiento horizontal

Sucesivo

Simultáneo

Intelecto

Intuición

Secuencial

Múltiple

«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo,
mientras que el derecho sintetiza en el espacio.»
Jerre Levy en «Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry»

Hemisferio izquierdo

Lineal
• Las partes
es la parte analitica racional y logica

Hemisferio derecho

Holístico
• El todo
es la zona creativa, imaginativa y emotiva del cerebro.

Los científicos comprobaron que tan solo se utiliza una parte del cerebro y que esta fluctúa del hemisferio derecho al hemisferio izquierdo y viceversa ¨(gracias al cuerpo calloso que hace de puente), dependiendo de la actividad que se realice. Cada hemisferio opera con la misma información que recibe de los sentidos, pero esta es codificada de forma diferente, el izquierdo que suele ser el dominante codifica matematicamente, controla la información verbal y es logico, analitico y resolutivo. Por el contrario el derecho clasifica utilizando la intuición y las sensaciones.

Por lo tanto puedo decir que la información que nos llega por mediación de nuestros sentidos es interpretada de dos formas muy distintas, como si dentro de nosotros existiese dos personas totalmente opuestas. Casi todo el mundo tienen como hemisferio dominante el izquierdo, que es el racional y es compensado con la personalidad del izquierdo que es el sensible. La unión de los dos es lo que se puede llamar equilibrio. Pero ¿Qué pasa cuando uno es mucho mas fuerte que el otro? o ¿Qué la personalidad de unos de los hemisferios tapa por completo al otro?, se podría decir que la personalidad distinta de cada uno depende del porcentaje de actuación de un hemisferio sobre el otro. ¿Existe la participación de los hemisferios al 50%  o siempre el racional esta controlando todo? ¿Cuando se sueña cual de los dos es el que actúa? ¿Uno es el conciente y el otro el subconsciente?

pensamiento creativo

pensamiento convergente:

Es el proceso intelectual que da como resultado una información determinada por otra información inicial, eliminando deducciones y siguiendo los parametros de la información inicial para llegar a la respuesta. Aborda los problemas de forma logica y convecional. Unica respuesta.
Lado izquierdo

Bruno Munari propone en su libro “como nacen los objetos”  los siguientes pasos:

  1. Definición del problema. (no sirve sólo con nombrarlo, hay que pensar sobre el detenidamente y sobretodo escribir!!!)
  2. Elementos del problema (intentar descomponer el problema en diferentes “subproblemas” menores)
  3. Recopilación de datos (Documentarnos el máximo posible)
  4.  Análisis de datos
  5.  Creatividad (no ideas intuitivas sino enmarcadas dentro del análisis)
  6.  Materiales y tecnolgías (Qué tenemos a nuestra disposición para realizar un proyecto concreto)
  7.  Experimentación
  8.  Modelos
  9. Verificación
  10.  Bocetos

Pensamiento Divergente:

Es el proceso intelectual que da como resultado distintas posibilidades de información resultante que parten de una información inicial. Múltiples soluciones, una conducta divergente engloba la conducta creativa. Utiliza juicios ilógicos.

Rorschach 1

Rorschach 2

Rorschach 3

Esta imagen del TAC cerebral me parece curiosa al colocarla junto al Tes de Rorschach, por que parece que una se inspira una en la otra y que las primeras sirven de reflejo del cerebro, como si fueran una entrada a él, pero necesitas interpretarlas para encontar esa entrada.

Este video habla un poco sobre como es la educación y su enfoque en la creatividad, como los de educación infantil son mas libre y creativos y como los de primaria y secundaria cada vez tienen esta creatividad mas coartada, pero esto lo explica mejor el Dr Sir Ken Robinson en un anterior post, este video lo he puesto aquí por que me parecía un ejemplo de diferentes pensamientos (convergente y divergente) dentro de la educación y de como esta estructurada la educación junto con el desarrollo de uno u otro. Por lo que se ve, es evidente que el desarrollo del pensamiento divergente es el estimulado en las edades mas tempranas, aprendiendo a través de sus sentidos y estímulos ( Rudolf Arnheim en “Consideraciones sobre la educación artística” también trata la cuestión de los sentidos y el aprendizaje), en esta etapa es todo posible y no existe la presión del error.

Ya en la etapa de la escuela primaria y secundaria es cuando se ve un alto desarrollo del pensamiento convergente, donde los datos cada vez son mas concretos y y las respuestas también, pero, como decíamos en clase, esta la respuesta única sobre la respuesta creativa, es el punto donde se mata la creatividad. Yo lo he podido comprobar, doy unas clases de iniciación a la fotografía a unos médicos y con frecuencia me piden que les diga como tienen que controlar la cámara para realizar las fotografías de registro correctas a sus pacientes, por mi parte le intento enseñar todas las posibilidades que tienen los controles de la cámara para realizar la exposición correcta dependiendo de las condiciones de luz. Estos doctores pasan toda la mañana experimentando con parámetros y realizando diferentes tipos de fotografías, pero curiosamente al final de la clase, regresan a la primera pregunta inicial, – “bueno, lo que yo quiero saber es ¿Qué parámetros son los correctos en mi caso? – siempre contesto – no lo se.- por que desconozco las condiciones de luz y espacio de sus clínicas y que investiguen, que las respuestas pueden ser diferentes según lo que quieras conseguir. Lo que me parece curioso es que después de toda una mañana en la que se tenían que acercar a la solución por diferentes vías y que cualquiera podía ser la correcta, están tan acostumbrados a la educación binaria ( 1= correcto, 0= incorrecto) que al final de la clase se encontraban un tanto perdidos por no ofrecerles una única respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s