7. El poder de las imágenes

(comentario personal en verde)

Lady Di

Vivimos rodeados de imágenes (5000 al día) el problema esta en que nadie nos enseña a ver o a leer las imágenes ni a identificar sus componentes.

Las imágenes suelen estar prediseñadas desde un principio, el asunto es que la asumimos y no la analizamos.

El bombardeo de imágenes que somos capaces de absorber no pasan desapercibidos para nuestro subconsciente. Estas imágenes generan en todos unos parámetros de vida, inculcando estilos de vida, conductas, aspiraciones, estatus sociales, positivo y negativo.

estilo de vida americano

Como creo que por ejemplo se puede poner el modo de vida americano que en una cantidad innumerable de imágenes nos trasmiten, no solo en la publicidad, también en el arte, el cine, la fotografía, la prensa. De todos conocidos es la aspiración del pueblo americano por tener una casa con valla blanca, familia, perro, automóvil y un puesto de trabajo agresivo. Este mensaje se esta transmitiendo desde hace décadas y es absorbido por todos de forma inconciente.

Otro punto de enfoque creo que seria el que trasmite la publicidad a las mujeres, desde medios audiovisuales y desde la prensa o la publicidad.

sufragio femenino

Transmiten arquetipos de mujer, de cómo tienen que ser o pensar, desde la mujer ama de casa de los años 40-50 a la mujer agresiva-pasiva en los negocios de los años 80,  la reivindicadora de  derechos sociales de los años 30, la solidaria o super sexy de finales de los 80 y sobre todo la mas destructiva que es la supermujer de los 90 que incluía agresividad en el puesto de trabajo, perfecta ama de casa, madre todo poderosa y fiel amante, todo esto se ha trasmitido de forma social y cultural, y las imágenes han tenido un papel importantísimo en la transmisión de este mensaje.

working girl 80s

Entonces… ¿pero por que nos dejamos influir por estas imágenes? ¿Realmente nos manipulan? O ¿nos dejamos manipular?

Nos dejamos influir por ellas, porque socialmente están aceptadas o por que sobre pasan los limites aceptables.

Sí, creo realmente te manipulan. Están pensadas previamente para ello, diseñadas y estructuradas para crear este mensaje. Cualquier imagen representa una realidad, distinta a tu propia realidad y al ser espectador de ellas se crea una realidad propia y una empatía con ellas.


Yolanda Domínguez Rodríguez, Madrid 1977
“Poses” es un living que crítica lo absurdo y artificial del mundo del glamour y de la moda que nos venden las revistas, en concreto a la imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales.

Utilizando las posturas imposibles de las editoriales de moda, un grupo de mujeres reales traslada estas poses a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de los espectadores.”

MAS INFO Y FOTOS: http://yolandadominguez.blogspot.com/2011/08/poses.html

No se si realmente nos dejamos manipular por todas las imágenes,creo que dependerá de la saturación de estas o lo impactante del motivo. Cuando el motivo se repite en demasía se crea ruido, es como si una multitud grita, el menaje de una sola persona no se puede escuchar, aunque si la voz en solitario es lo suficiente potente llamara la atención y creara consciencia de ella.

repetición del elemento crea ruido

En el tema de las representaciones de mujeres en la historia del arte europeo existen estudios donde el modo de ver y de crear las imágenes, generan modelos culturales respecto a ellas.

Los modos de representación femeninos en el arte tienen unos parámetros específicos y que no son compartidos por los modos de representación de lo masculino.

adan y eva de rubens

En el libro “modos de Ver” de John Berger, toma como punto de partida las representaciones de Eva, comentando el estado de la desnudez, donde son concientes de la desnudez propia y de la desnudez ajena. Pero el modo de representación de mostrar los desnudos no es equitativo ya que como regla general la desnudez es mostrada por Eva y es observada por Adán o por el espectador y ella es conciente de esto, objetualizando a la persona.

susana y los viejos de guercino

Otro ejemplo de objetualización femenina se encuentra en las representaciones de Susana y los Viejos, donde la mujer cumple la mera función de objeto a admirar y en este caso de poseer, donde la presencia activa y con poder es la masculina y la relajada e inconciente es la femenina, aun que si se le quiere dar una vuelta de tuerca ¿Quién tienen realmente el poder sobre quien? Evidentemente el poder físico, de territorio y de intención lo tienen los hombre, pero el poder de atracción sexual y  sicológico lo ejerce ella sobre lo masculino.

El rapto de Proserpina, de Rubens

Es verdad que este modo de representación es muy habitual en el mundo del arte y en cierto modo es también normal que generase estereotipo. Lo que a mi me parece curioso es que representaciones de mujeres con un cierto poder o un cierto estatus no fuesen las que crearan este tipo de arquetipo o estereotipo, ya que por su singularidad serian estas las sobresaliesen del resto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

palas ateneaEs evidente que nosotros de forma intuitiva seleccionamos las imágenes que mas nos gustan, pero aun así existen multitud de formas posibles para que algo que nos pueda desagradar nos entre por los ojos. La forma que buscamos suele ser la BELLEZA.

En la belleza se encierran distintos recursos artísticos, entre ellos están las formas, el color, la repetición, profundidad, tamaño, textura, etc. Incluso existe una asignatura que trata la Belleza de forma filosófica en la facultad de Bellas Artes

Existen gran cantidad de escritos que versan sobre la sicología del color, en los que explican claramente las reacciones físicas, mentales y socioculturales que tenemos frente distintos colores, como por ejemplo el negro, que aunque no es considerado como color en el ámbito artístico si tiene un fuerte componente cultural y emocional en la sociedad, el negro representa la muerte pero por otro lado representa el lujo absoluto. Esto porque, en la sociedad europea, el negro representa al luto, color que se ponen las personas que lloran una perdida, representa a las artes oscuras, representa al mal, a la noche, a la peste. Entonces porque representa lo lujoso? En siglos anteriores las gentes adineradas eran las únicas que tenían la posibilidad de vestir con prendas blancas, eran las únicas que podían disponer de dinero suficiente para comprar jabón y tener gentes que lavaran sus prendas, eran los únicos que podían acceder a la higiene de forma directa, es en este momento cuando llega desde Asia un nuevo modo de vestir, en el que las telas mas ricas son las que están teñidas por los colores más profundos y son difíciles de conservar. Estas prendas son las que utilizaban las realezas asiáticas y pronto fueron adaptadas por las clases sociales mas pudientes europeas. Otro color que tiene un fuerte carácter y que ademas produce una respuesta fisiológica es el Rojo. Este color tiene las connotaciones de la sangre y se identifica con el peligro, el miedo, lo arriesgado, el sexo, el valor, la rebeldía, la juventud, el inconformismo. Algunas marcas utilizan estas teorías y las adaptan en su provecho. Si unimos el color rojo con las lineas de trazos sinuosos y curvilíneos encontramos el logo de Coca-Cola, las lineas sinuosas son mas bellas y femeninas que las rectas y picudas (mas masculinas y mas alarmantes) tenemos un resultado que atrae, e incluso cuando falta un elemento principal, un cambio de idioma o cuando el texto se sustituye por humor, sigue haciendolo (ademas de todas los estereotipos con los que a jugado en publicidad siempre esta marca que son ya casi inseparables de ella). ¿pero que pasa cuando cambiamos el color? seguimos reconociendo la marca, incluso atrae por novedoso, pero ya no es lo mismo, ha cambiado, ya no es ni tan arriesgado, ni tan sexual, ni tan inconformista.


¿pero que pasa cuando cambiamos el color? seguimos reconociendo la marca, incluso atrae por novedoso, pero ya no es lo mismo, ha cambiado, ya no es ni tan arriesgado, ni tan sexual, ni tan inconformista. El valor cambia, ahora sigue siendo fresco y acido, pero mucho mas natural y divertido. 

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