5.¿Qué es el arte?

¿Qué es el arte?
(comentario personal en verde)
Sobre lo que es Arte y lo que no, existe muchas discusiones, pero una de las claves para poder entenderlo es conocer el momento histórico en el que se realiza las obras, la situación social, política, económica, etc.

Aun así es complicado ya que se mueve en diferentes parámetros que se tienen que conocer y algunos son propios del lenguaje que utiliza el artista en cuestión, estéticos o culturales de la época. Por ejemplo cuando paseamos por un museo que contienen obras de siglos anteriores, obras barrocas o renacentistas, se puede caer en la falsa idea que se esta entendiendo las obras de arte expuestas y que cuando se hace por un museo de arte contemporáneo donde se mezclan las distintas vanguardias del arte moderno, no se entiende nada de lo que se expone en la galería. El asunto es que en un museo de arte clásico podemos reconocer las formas de cuerpos, expresiones del rostros en situaciones mas o menos cotidianas o representando distintas escenas, reconocemos paisajes, animales, edificios y un sin fin de formas, pero con el paso del tiempo se ha perdido el significado del porqué de algunos elementos, la simbología de ellos, desconocemos los mitos clásicos o la vida de los santos, no conocemos la historia, ni el lenguaje en que se representaron. En un museo de arte contemporáneo ademas se suma el poco reconocimiento que se tienen de las formas representadas, creando un desequilibrio total en el espectador.

fuente de Duchamp

Por otro lado se encuentra el gusto, que es algo mucho mas personal, pero no tienen por que coincidir con el de los demás. Uno puede pensar que algo es maravilloso y otro no, pero esto no define lo que es el arte, ya que lo artístico no tiene por que estar encerrado en la belleza, simplemente por ser un concepto subjetivo de quien mira. La clave esta en esta palabra, en el CONCEPTO, es él quien tiene la llave de la obra de arte y no la belleza o lo que se puede pensar en que es bonito o no. Quien diga que una obra de arte le gusta o que le parece fea, no tendría que hacer más juicio de valor que ese, para continuar se tiene que conocer algo mas sobre el lenguaje que utiliza el artista, el momento histórico o sobre lo que intenta expresar.

Por otro lado, no todo lo que se realiza de manera artistica se puede catalogar como obra de arte, estas tienen que poseer cierto numero de requisitos, como pueden ser que estén consensuadas por alguna institución o personal especializado, que este compuesta o utilice materiales nuevos, que contenga una critica, que este fuertemente conceptualizada.

esto o es una pipa, René Magritte

Para que el Arte sea reconocido tiene que tener:

  1. Un mecenazgo.
  2. Educación artística.
  3. Censura.

Un comentario en “5.¿Qué es el arte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s