4.¿La televisión nos educa?¿Alimenta o elimina la creatividad?

(comentario personal en verde)

la televisión no enseña, hipnotiza.

En ocasiones si lo hace, pero en general la programación de la televisión esta basada en el entretenimiento y en el comercio, utilizando como lenguaje la repetición constante del mensaje y en crear un ritmo tan hipnótico posible para jamás perder la atención del espectador.

Pero como en toda regla existe alguna excepción algunos programas dedicados en exclusiva a la educación, como son “Redes” de TVE o “el Club de las Ideas” de Canal Sur Televisión.

Pero el alto porcentaje de fracaso escolar esta relacionado con el alto porcentaje de exposición frente a los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión, los menores españoles pasan como poco 3 horas diarias frente a ella, recibiendo constantemente una información toxica o desinformación. Pensada en su totalidad para el entretenimiento, las noticias y sobre todo un enorme catalogo comercial que entra en nuestras casa en el mismo momento de encenderla, utilizando al espectador, tendiendo un cebo en el que pica.

El ritmo de las imágenes, los cambios de sonidos y de iluminaciones, los referentes conocidos consiguen un nivel de concentración inalcanzable en cualquier aula, no es de extrañar por lo tanto los menores le presten tanta atención. Este ritmo es sicótico, que además crea realidades totalmente ajenas a la de los niños asimilándolas como propias, una nueva realidad poderosa que aísla, engaña y calla, como comenta Maria Acaso en su libro ” la Educación no son manualidades”. Creando alumnos sobre estimulados de forma visual y con un ínfimo interés en las aulas y en el trabajo que se les ofrece en ellas.

Por lo tanto, puedo decir que la televisión es uno de los principales elementos educares de este tiempo.
Para combatir la mala educación que reciben los niños (o como dice María Acaso, la educación tóxica), es necesarios que tengan los suficientes conocimientos no solo en el terreno artístico y que sepan reconocer su lenguaje, también es imperioso que conozcan y sepan analizar la construcción de imágenes comerciales, de entretenimiento, informativas o de prensa.

Osama Bin Laden

Osama Bin Laden oculto en la cueva

George W. Bush

George W. Bush en el despacho oval

sadam husein

Sadam Husein derrocamiento

Por lo tanto creo que se tiene que conocer el lenguaje artístico. Es fundamental para proporcional una libre lectura de las imágenes que nos rodean y que nos intentan manipular para crear una consciencia cívica, cultural y social. La correcta lectura de que intentan trasmitir las imagenes que nos abordan diariamente es fundamental para la correcta formacion de un pensamiento critico.
El por que no se da en las escuelas… seguramente existen diferentes estamentos que desean que la sociedad actual y las futuras sean facilmente manipulables.

esto no es una pipa

esto no es una pipa

El arte es un modo de expresión, al igual que el lenguaje, en el que a través de él se expresa un pensamiento, que puede ser personal, social, critico, filosófico, en definitiva es un pensamiento. Conocerlo es un ejercicio intelectual, conocerse a si mismo te da las herramientas necesarias para comprender el pensamiento de otro, expresados de forma plástica.

Cuando se habla de formas plásticas, no solo se refieren a las obras pictóricas, la plasticidad se encuentra muy presente también en la danza, la música, la poesía, la arquitectura…
Educación artística tiene que abarcar todas las expresiones del arte, todos los modos de expresarse, tiene que dar las pautas para aprender a ver y no a mirar, a comprender y no a contemplar.

Pero para que esto se desarrolle de forma efectiva es necesario un fuerte reproceso de la formación que tiene el profesorado de estas asignaturas. Teniendo que incluir en sus clases referencias constantes a la filosofia, a la literatura, a la ciencia. necesitara los suficientes recursos para estimular los process creativos de sus alumnos y no solo de una gorma grupal como es en la actualidad, tendra que focalizar en casos particulares. Necesitara una cultura mas amplia del lenguaje actual del arte y la incorporación y contacto con el arte emergente. Necesita los conocimientos necesarios para interpretación y la posterior transmisión de los elementos que forman la cultura visual.

Creo que es necesario una revisión de la asignatura y de quien la imparte, lo ideal seria que otras asignaturas se implicaran en esta nueva visión de la educación, ya que la estructura educativa esta quedanse obsoleta por tener como objetivo la especialización profesional del alumno, en una sociedad que no puede absorber la enorme cantidad de licenciados que salen de la universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s