3.¿Uno es genio por nacimiento o por aprendizaje?

(comentario personal en verde)

genios

Muchos pensaran que un genio nace y otros están seguro que un genio se hace, yo no estoy seguro ni de lo uno ni de lo otro. Mantengo la opinión que muchos nacen con determinadas cualidades que cultivándolas apropiadamente hacen llegar a la genialidad, pero claro, también esta la pregunta ¿pueden la educación y un entorno propicio potenciar la capacidad intelectual hasta el punto de convertirnos en superdotados? Por lo tanto todos con una educación personalizada, hecha a medida de cada una de las necesidades de cada alumno, llegaríamos a ser genios, pero para poder hacer este planteamiento de necesidades que tienen cada alumno se tendrán que ver algunos parámetros en ellos que estarán mas cercanas a las actitudes que presentan, ¿entonces son dones innatos? Por lo tanto la respuesta estaría a mitad de camino entre las dos partes de la pregunta, ¿el genio nace o se hace? Se puede decir que nace y luego se forma…

Según se ve en este documental, un genio nace y se Hace, todo es producto de la concentración, la motivación, una gran capacidad de aprendizaje y educación a la carta.

  1. Dominio cognitivo.
  2. Dominio afectivo.
  3. Dominio psicomotor.

Taxonomía del aprendizaje.

Benjamin Bloom

Clasificación de Bloom, Krathwoht y Harrow. Se clasifican tres dominios: el cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

La clasificación se ha de hacer sobre los aprendizajes y sobre las conductas del individuo, y los objetivos son formulados con lo que se pretende conseguir.

Objetivo Cognoscitivo:

Abarca aquellos objetivos que ya conseguidos, hacen que el alumno reproduzca lo anteriormente aprendido. Dentro de la educación este es el objetivo mas extendido e incluye la capacidad de resolución de problemas y técnicas para operar en su resolución.

La clasificación de Bloom comprende seis apartados dentro de este dominio:

  1. Conocimiento.
  2. Comprensión.
  3. Aplicación.
  4. Análisis.
  5. Síntesis.
  6. Evaluación
  1. Primer nivel: Conocimiento

1.1.  Conocimientos específicos

1.1.1.     Conocimiento de la terminología.

1.1.2.    Conocimiento de hechos específicos.

1.2.  Conocimiento de los modos de trabajar con hechos específicos

1.2.1.    Conocimiento de las convenciones.

1.2.2.    Conocimiento de tendencias y secuencias.

1.2.3.    Conocimiento de clasificaciones y categorías.

1.2.4.    Conocimiento de criterios.

1.2.5.    Conocimiento de la metodología.

1.2.6.    Conocimiento de los universales y abstracciones en un tiempo dado.

1.2.7.    Conocimiento de principios y generalizaciones.

1.2.8.    Conocimiento de teorías y estructuras.

1.2.9.    Habilidades y capacidades intelectuales

  1. Segundo nivel: Comprensión

2.1.  Traducción

2.2. Interpretación.

2.3. Extrapolación.

  1. Tercer nivel: Aplicación

3.1.  Aplicaciones simples

3.2. Adaptaciones

3.3. Resolución de problemas

  1. Cuarto nivel: Análisis

4.1.  Análisis de elementos.

4.2. Análisis de relaciones.

4.3. Extrapolación.

  1. Quinto nivel: Síntesis o creación

5.1.  Producción de una comunicación única.

5.2. Producción de un plan de operaciones.

5.3.               Derivación de un conjunto de relaciones abstractas.

Objetivos del dominio psicomotor

Taxonomía de Harrow

  1. Movimientos segmentarios
    1. Reflejos segmentarios.
    2. Reflejos intersegmentarios.
    3. Reflejos suprasegmentarios.
    4. Movimientos fundamentales
      1. Movimientos locomotores.
      2. Movimientos de trabajo industrioso.
      3. Movimientos de manipulación.
    5. Aptitudes perceptivas
      1. Discriminación cinestésica.
      2. Discriminación visual.
      3. Discriminación auditiva.
      4. Discriminación táctil.
      5. Aptitudes coordinadas.
    6. Cualidades físicas
      1. Resistencia.
      2. Fuerza.
      3. Soltura.
      4. Agilidad.
    7. Movimientos
      1. Destreza adaptativa simple
      2. Destreza adaptativa compuesta.
      3. Destreza adaptativa compleja.
    8. Comunicación
      1. Movimiento expresivo.
      2. Movimiento interpretativo.

Objetivos del dominio Afectivo:

Según Bloom las características del dominio Afectivo, se basan en un desarrollo continuado en el que incluyen conductas afectivas personales con proyección social en las que pueden haber cambios bruscos. En procesos educativos el aprendizaje de actitudes, emoción, sentimientos y empatía es necesario.

Taxonomía de Krathwoht

  1. Recibir
    1. Conciencia
    2. Disposición a recibir
    3. Atención controlada o selectiva
    4. Responder
      1. Consentimiento en responder
      2. Disposición a responder
      3. Satisfacción al responder
    5. Valorar
      1. Aceptación de un valor, Preferencia de un valor, Compromiso
    6. Organización, jerarquía de valores
      1. Conceptuación de un valor, Organización de un sistema de valores
    7. Caracterización, opción, elección
        1. Conjunto generalizado por un valor o complejo de valores, Caracterización.

      La educación artística la separaron y ahora solo esta relacionada con lo afectivo, pero o tendría que ser así por estar estrechamente relacionada con lo intelectual y racional y no solo con lo afectivo, sentimental y la creatividad. Esto crea el concepto que para recibir este tipo de enseñanzas se a de estar predispuesto de un modo natural a ellas, dicho de otro modo que se a de ser lo suficiente sensible, ser necesariamente sentimental y tener la suficiente creatividad para poder asimilar estas asignaturas, pero esto no es así, ya que la mayoría de los alumnos de matemáticas, lenguaje o ciencias no serán jamás ni matemáticos, ni escritores ni científicos, pero eso no impide que aprendan a realizar ecuaciones, leer, escribir o formulas químicas. Lo que esto consigue es mitificar la naturaleza del artista y mitificar al arte vinculándolo directamente con el genio.

      Rosa de Bloom

      “ La función central de los sentidos en todas las experiencias artísticas determina que todas las teorías de la educación artística propenden a sostener una teoría empirista del conocimiento. Si todo conocimiento comienza en los sentidos, y la educación artística es la disciplina que más directa y refinadamente los ejercita, es necesario concluir el papel central que juega la educación artística en todo aprendizaje y adquisición de conocimientos”
      (Hernández y Hernández F. Jódar Miñarro A. Marín Viadel R. ¿Qué es la educación artística?. Barcelona: Sendai Ediciones. 317p. ISBN: 84-86762-17-0. pag 132)

      “…No hay expresión artística posible sin la autoidentificación con la experiencia expresada, así como con el material artístico utilizado para ese fin.Éste es uno de los factores fundamentales de cualquier expresión creadora. Es la verdadera expresión del yo.
…El arte, a través de la autoexpresión, puede desarrollar el yo, actuando como un importante componente de la experiencia. Puesto que casi todas las perturbaciones afectivas o mentales están vinculadas con una falta de confianza en sí mismo, es fácil comprender que el estímulo apropiado de la capacidad creadora del niño pueda proporcionar una defensa contra tales perturbaciones.
…El arte puede desempeñar un papel en el desarrollo del yo, especialmente en el caso de los niños pequeños; esto es tan importante que, aun cuando no hubiera otra razón, ya justificaría la inclusión del arte en los programas.”(Lowenfeld y Lambert Brittain, 1977, p. 16-19)
      (Hernández y Hernández F. Jódar Miñarro A. Marín Viadel R. ¿Qué es la educación artística?. Barcelona: Sendai Ediciones. 317p. ISBN: 84-86762-17-0. pag 135)

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