2.¿Educación, educación artística, arte? ¿Que estudian tus hijos?

(comentario personal en verde)
Es una pregunta que no muchos padres se realizan, ¿por qué? Esta claro, la educación artística esta considerada como una de las asignaturas que se encuentran en tercer nivel, son asignaturas que estimulan el desarrollo de técnicas pictóricas o escultóricas, pero no las consideran fundamentales como son las matemáticas o lenguaje. La asignatura de educación artística arrastra el lastre de estar considerada como “la clase de manualidades”, en cierto modo la adquisición de destreza por parte del alumno no tiene nada de malo, pero la educación artística no es hacer ceniceros de barro o cochecitos de marquetería.

Es normal que no se sepa que se imparte exactamente en la asignatura de educación artística. La asignatura esta diversificada con multitud de nombres y estilos de impartirla, desde los talleres a los cursos sobre la conceptualización del arte, la cultura visual, el arte contemporáneo o la expresión plástica. Se realizan cursos enfocados solo en estos objetivos, pero en realidad serian temas dentro de la misma asignatura de educación artística.

Pero quizás la barrera que mas se ha de superar es los prejuicios que se tienen de la asignatura de educación artística, las tareas de clase no son solo para decorar o hacer regalos en el día del padre o de la madre, en una clase donde no se necesitan ni libros ni coger apuntes, con mesas compartidas y llena de materiales distintos para realizar trabajos plásticos, y quizás es este el concepto que se tiene sobre esta asignatura, el de realización de imágenes, la asignatura esta basada sobre todo en la creación y producción de imágenes, pero no en su análisis ni comprensión, ni en la investigación y mucho menos en la critica.

Esta asignatura te permite sentir, explorar, conocer y transformar todo aquello que el alumno conoce o imagina, su realidad, favoreciendo la sensibilidad estética entendiendo y creando la belleza, utilizando el arte como trasmisor de conocimiento. Es la que crea valores, la que los puede cambiar, es la asignatura donde cualquier alumno puede explicar como ve su realidad, donde identificar los estereotipos y arquetipos, pero sobre todo donde se experimenta y investiga, no solo con los materiales si no que también con conceptos.

Rudolf Arnheim en el libro Consideraciones sobre la educación artística, trata el tema, principalmente la idea del desarrollo de la cognición, la estimulación del pensamiento, la intuición o el reconocimiento de las percepciones sensoriales (Burke trata extensamente la cuestión de las percepciones a través de los sentidos en De lo sublime y de lo bello). De como el niño a través de la diferenciación va creando referentes, y estos referentes hacen conceptos, los cuales utilizara en sus expresiones frente al mundo. También critica la forma de hacer mecánica en las escuelas y que matemáticas, filosofía y literatura estén separadas de las artes:
“ Las historias y la literatura hechas artísticamente también pueden hacer intenso lo particular, también ellas individúan. El problema, por supuesto, es que en las escuelas se presta tanta atención a las cuestiones de gramática, de puntuación y de ortografía -la mecánica de la escritura – que se suelen dejar de lado las de percepción y las de forma. “

Prejuicios históricos sobre la educación artística:

  1. La opinión general es que la enseñanza artística esta fundamentalizada sobre y en las manualidades.
  2. La educación artística esta fuertemente diversificada de forma oral.
  3. La educación artística se basa en la forma de hacer y no en la de ver.

¿Por que los cambios?

Con el increíble avance de los medios de comunicación de masas es necesario incorporar en la asignatura el estudio del lenguaje visual. Estas asignaturas están fundamentadas en la creación de imágenes u objetos casi de forma mecánica, por lo tanto es necesario la introducción de las herramientas necesarias para la correcta lectura de las imágenes, sus significados ocultos, sus referentes, iconografía, etc.

El alumno de plástica realiza la extenuante función de copista, su formación tiene a la repetición o copia como elemento pedagógico principal. Es necesario por lo tanto la introducción y desarrollo de técnicas de estimulación creativa, en el que el alumno explore sus propios recursos y configure su modo de expresión hacia el exterior.

El desfase socio cultural es casi brutal, esta muy bien que en historia se ofrezca un recorrido por los estilos artísticos de todas las épocas, es la base para la asimilación de los arquetipos, estereotipos, símbolos, iconos, etc. En la asignatura de educación artística es necesario el estudio de los lenguajes artísticos emergentes, conocer los artistas que trabajan hoy, sus formas de expresarse, sus intereses e inquietudes, que intentan decirnos, y de este modo eliminas el fuerte anacronismo de referencias en la asignatura.

Es de este modo como se puede salvar la educación artística en las escuelas, actualizándola a los tiempos. Haciendo combinación con otras asignatura y que no este aislada de las materias consideradas como principales, incluir la filosofía, la historia, la literatura y las matemáticas dentro de la asignatura de educación artística y las diferentes interpretaciones o creatividad en estas asignaturas. Por ejemplo, en literatura no todo es sintaxis y ortografía, puntuación, tildes, faltas de ortografía, todo puede estar perfectamente escrito pero si lo que pone no tiene contenido, no sirve de nada, es aquí donde entra la educación artística dentro de la asignatura de literatura, con ella tendremos recursos de representaciones, de sentimientos, de imágenes mentales, de creatividad, y es la educación artística la que proporciona las herramientas necesarias para expresarlas.   Pero no solo en literatura, en las operaciones matemáticas tienen muchas representaciones visuales, y la filosofía es una fuente inagotable de inspiración, ética y belleza. pero nada de esto es aprovechable si en las aulas de arte solo se dedican a la realización de copias y trabajos artísticas sin ningún pensamiento critico, estético, sentimental, moral o de investigación.

creo que hacer copias en la clase de arte, no es malo, con ello se ejercita la habilidad manual y el aprendizaje de las diferentes técnica, composición, volumen, textura, etc. pero detrás de esta repetición sin ninguna intención, tiene que estar un docente que sepa explicar bien la técnica y también introducir a sus alumnos en el arte, en disfrutarlo, experimentar y en expresar, pero una de las principales lecciones que tiene que enseñar es a ver, no solo la obra de arte, es mas bien enseñar a ver el mundo con una mirada artística. Del mismo modo que a los niños pequeños se les enseña el significado de las letras y palabras ( que por otro lado las letras son una representación artística abstracta de sonidos y cuando forman palabras es la representación de objetos, cosas, personas o ideas) se pueden enseñar los significados básicos de las formas, de los colores, de la retícula, y en niños mas adultos el profesor puede enseñarles el lenguaje oculto detrás de una obra de arte, haciendo participes a sus alumnos y que ellos puedan expresar lo que sienten y ven. Pero nada de esto es posible si los profesores de escuela o institutos no muestran el interés suficiente, parece que el desarrollo de la creatividad, de la inspiración, de conocer el código o lenguaje de la obra de arte, es función del profesorado especializado de la universidad artística. Si el profesor de educación artista de colegio o instituto solo plantea ejercicios de copia y solo valora la ejecución estará haciendo un flaco favor a sus alumnos y a si mismo. Cuando estos alumnos llegan a la universidad se encuentran que si tienen habilidades para el dibujo, escultura, pintura, fotografía o diseño, y que en sus institutos no tenían competencia, al entrar en la universidad se encuentra que todos sus compañeros eran igual que él y la competencia crece. Sin los recursos antes planteados estos alumnos solo tienen la posibilidad de hacer cosas bien hechas, pero sin fondo, no conocen el lenguaje, no tienen recursos para expresar, no tienen idea previa a la obra, no investigan a los artistas que tienen una expresión parecida o que tratan del mismo tema, tan solo y tristemente se dedican a hacer cosas “bonitas” o “por que me gustó”. irremediablemente esto termina en fracaso (incluso en la mala fama de los estudios universitarios artísticos los cuales crean unos estereotipos en algunos casos realmente ridículos y que afecta a todos), pero ¿Esto es problema solo del alumno? yo pienso que tiene parte de responsabilidad la educación que se le dio en la escuela, en la que solo se limito a copiar de un ejemplo o del natural, donde no los recursos intelectuales se limitan a listas de artistas, fechas y periodos (y que por cierto, esto se da en la clase de historia y no en la de arte), sin estimulación y sin que nadie potencie su interés o curiosidad.

En este blog se especifican distintos modos de como enfocar la educación artística: http://joseluiscc.wordpress.com/

  • Educación artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.
  • Educación artística para la creatividad y la autoexpresión.
  • Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.
  • Educación artística para la comprensión crítica.

blog de Cristina G C

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