1.¿Qué es educación?

1. Educación artística.
(comentario personal en verde)

hombre de vitrubio de Leonardo Da Vinci

La educación es un proceso continuo a lo largo de la vida, sistemático, un proceso de perfeccionamiento en el que la persona asimila y aprende una serie de conocimientos.

Donde las generaciones nuevas interiorizan los modos de ser de las anteriores, creando una consciencia cultural y de conducta. Con la educación se adquieren valores y habilidades.

Por otro lado el Arte es un cumulo de creaciones humanas, las cuales expresan una visión sensible del mundo, pudiendo ser real o imaginaria. Para representar estas emociones, ideas, sensaciones o criticas sobre el mundo los artistas recurren a recursos plásticos, sonoros o verbales.

La educación Artística actual ayuda al alumno a canalizar estas sensaciones o emociones a través de una expresión artística, ayudando al desarrollo cultural del hombre.

La educación artística reproduce los parámetros de la época y los difunde entre los alumnos con el objetivo de crear un desarrollo individual de cada estudiante y no basándose en la copia o en la imitación. Se tienen que proporcionar las herramientas necesarias para que todo alumno explore su potencial artístico.

Pero…

¿Es esto realmente lo que necesitan los alumnos?…

Puede que si y puede que no, cada alumno es un mundo, el problema de la educación esta en que es generalizada y no individualizada, por lo tanto se tiene que conseguir un equilibrio para que todos los alumnos, sea cual sea su capacidad de aprendizaje, tengan posibilidades de aprender. Como se ve en lo antes descrito, se pueden extraer dos vertientes: a) Donde el alumno aprende y asimila lo que generaciones anteriores han realizado, y b) Donde el alumno interpreta, investiga y expresa lo aprendido. El debate esta en cual de las dos ha de tener mas peso en el proceso educativo. En mi opinión creo que no tendría que existir una preferencia entre una y otra, ya que las dos se complementan, una tiene que ser la consecuencia de la otra y viceversa.

Como define educación la Real Academia Española:

Educación.

(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

~ especial.
1. f. educación que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.

~ física.
1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.

Y como define Artistico:

artístico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a las artes, especialmente a las que se denominan bellas.

educación artística no existe en el diccionario de la RAE, pero si que esta plástica:

plástico, ca.

(Del lat. plastĭcus, y este del gr. πλαστικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la plástica.
2. adj. Capaz de ser modelado. Arcilla plástica
3. adj. Dicho de un material: Que, mediante una compresión más o menos prolongada, puede cambiar de forma y conservar esta de modo permanente, a diferencia de los cuerpos elásticos.
4. adj. Dicho de ciertos materiales sintéticos: Que pueden moldearse fácilmente y en cuya composición entran principalmente derivados de la celulosa, proteínas y resinas. U. t. c. s. m. Una caja de plástico
5. adj. Que forma o da forma. Fuerza plástica Virtud plástica
6. adj. Dicho de un estilo o una frase: Que por su concisión, exactitud y fuerza expresiva da mucho realce a las ideas o imágenes mentales.
7. adj. despect. jerg. C. Rica. Dicho de un joven: Que demuestra o aparenta provenir de clase alta.
8. adj. El Salv. Dicho de un joven: Frívolo y acomodaticio.
9. f. Arte de plasmar, o formar cosas de barro, yeso, etc.

Por lo tanto, si educar es instruir o enseñar una doctrina y artístico es lo relacionado con las bellas artes, ¿porque se da plástica en los colegios? Si esta palabra esta relacionada con dar forma a las cosas(a no ser que haga referencia a modelar el pensamiento), tendría mas sentido que “plástica” fuese tan solo una parte de la asignatura de educación artística, ya que en definitiva hace referencia al taller y no al concepto.

Quizás esta asignatura de plástica se ha heredado de antiguas enseñanzas que impartía el maestro de taller a sus aprendices o es por tener un claro antecesor de las escuelas de Art and Craft o Artes y oficios, en las que tienen un concepto fuertemente ligado a la producción y a la habilidad manual del artesano.

La educación tiene como base fundamental ciertas características:

1.Es una realidad compleja.
2.Se da gracias a la educabilidad humana.
3.La pueden impartir otras personas sobre nosotros o nosotros mismos.
4.Es un proceso continuo.
5.Para que exista educación debe existir relación.
6.Debe buscar el pleno desarrollo del hombre en libertad.
7.Se orienta a la mejora de la persona en algún ámbito.
8.Es intencional.
9.Es un sistema.

Educar:
1. Criar
2. Nutrir
3. Alimentar

Que enlaza con lo anteriormente comentado, es una forma de incluir conocimiento.

Ex-ducere:
1. Extraer
2. Sacar
3. Hacer salir

Es un modo de educación no directa, en la que el alumno es el que crea el conocimiento a partir de investigación.

La educación actual esta fundamentada en el primer de estos dos términos, en Educar, en la sucesión de materias divididos en temas y ejercicios con una única solución correcta.

¿Pero donde esta la creatividad?

El segundo termino hace mención mas al descubrimiento o a la búsqueda de la resolución de los problemas planteados dentro de las lecciones. Aquí es donde encontrara el alumno la creatividad, donde investigara distintas posibilidades para encontrar una o mas soluciones.

Dos formas de educar:
1. Guiar al estudiante.
2. Basado en la investigación.

Aparece de nuevo esta división a la hora de educar. Es posible que la primera forma de educar este mas relacionada con la productividad que con la creación o descubrimiento personal. En clase ya se comento el tema de la herencia de la era industrial donde se educaba para que el alumno realizase una función. Quizás la educación actual tenga como pilar estos principios, pero no creo que en toda su totalidad sea del todo cierto, en la educación infantil, el niño es mas libre de investigar y expresar (por ser un proceso cognitivo natural), en la educación de niños y adolescente es mas fácil encontrar la formula de guiar al estudiante y en la universitaria es fácil encontrar las dos.

En el Libro de Howard Gardner, Educación artística y desarrollo humano, he leído estos dos casos:

En primer lugar habla de la tradición en una escuela de China donde los alumnos, de forma tradicional, reproducen obras clásica con precisión hasta que no se pueda distinguir la copia del original. Con este modo de hacer aseguran la transmisión de las habilidades necesarias para la ejecución de obra al estilo clásico (pero no el suyo propio) e inculcan el arte e historia de generaciones pasadas. Luego hace paralelismo con una escuela infantil en los Estados Unidos, donde los niños tienen total libertad para realizar ejercicios artísticos, disponen de gran material y no tienen limitaciones de expresión, entre otras cosas por que carecen de modelo a seguir. Las obras que realizan no tienen una gran calidad técnica pero si una gran diversidad de estilos, algunos serán abstractos y otros figurativos, ademas se insta al alumno a expresar la intención o sentimientos por los que realizo la obra. en este caso la visión es única y personal y no aparece ni la cuestión histórica o estética como si aparece en la escuela china. en este caso solo los alumnos que tengan una habilidad por el arte o muestren un especial interés, seguirán asistiendo a clases de educación artística.

La división de formas de enseñar es evidente, aunque no llego a entender bien el porque, a no ser que sea debido a cuestiones ideológicas, políticas o culturales. Los chicos de la escuela china tienen las herramientas para poder expresarse con claridad y calidad, ya que controlan y conocen los referentes y el lenguaje común, pero carecen de la libertad a la hora de expresarse. Los chicos estadounidenses tienen la libertad de expresarse, pero no conocen el como, sus referentes son únicos y no consiguen transmitir a los demás y la calidad de sus obras aun contando con todo el material que deseen es baja, esto creo que es la causa de que el alumno se sienta decepcionado y no continúe.

En mi opinión, como dije antes, tendría que ser una mezcla de las dos formas de enseñanza, ni tan rígida, ni tan libre. Es cierto que el alumno tiene que ir descubriendo sus referencias del mundo que le rodea y como comunicarse con él (es parte del crecimiento natural de la persona) pero también tiene que conocer como comunicarlo, los referentes comunes y la forma de hacer apropiada.

Un comentario en “1.¿Qué es educación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s