11.Un ejercicio de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

(comentario personal en verde)

En la escuela publicitaria Panamericana School of Art and Design se puso en practica un ejercicio de creatividad, en principio parece muy sencillo. Consiste en conseguir crear la mayor cantidad de figuras partiendo de un par de círculos o desde una “X”. Fue colocado en infinidad de soportes, como fueron servilletas, salvamanteles, las puertas de los baños, murales…

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad puerta de baño

Algunos ejemplos de que se puede conseguir.

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

test de creatividad

Si deseas realizar este divertido Test de creatividad, puedes imprimir las plantillas de círculos y x, a ver cuantos consigues!!…

test de creatividad

plantilla test de creatividad

Relaciones Forzadas

Es un ejercicio de creatividad que se ha utilizado varias veces en clase, tienen un proceso facil y es muy sencillo de hacer, consiste tan solo en unir diferentes cosas que en principio parecen dispares y que no tienen nada en común pero que dan resultados cosas sorprendentes y divertidas.

En clase clase unimos varias veces palabras distintas a ver que nos salia y fue muy curioso.

Pero las Relaciones Cruzadas pueden tener objetivos muy concretos e intentar buscar soluciones a algún problema. Este objetivo mas o menos concreto es del que se parte, como por ejemplo puede ser realizar una actividad dentro del aula. Una vez concretado el objetivo se eligen palabras al azar, que no tengan nada en absoluto que ver con el objetivo, y se hacen relaciones forzadas con ellas. Por lo que vi en clase y por alguna documentación que he podido leer, es frecuente utilizar el sombrero como ejemplo de palabra al azar. Pues el ejercicio es fácil es unir “actividad en clase” con “sombrero”, es aquí donde empieza el proceso creativo, donde se tiene que imaginar que diferentes cosas se pueden hacer en clase con un sombrero y como su nombre indica, forzar la relación entre los dos para crear distintas actividades. A mi en un primer momento se me ocurre que puede hacerse en clase una sesión de magia, o que un día les visite Don Dinero y les explique como funciona la economia, o hacer un concurso y el sombrero sea una urna o un sitio donde esconder cosas, también puede ser un trofeo como una corona y ser rey por un día el que consiga el sombrero. Puede ser muchísimas cosas, las palabras al azar junto con el objetivo tienen muchísimas posiblilidades diferentes y algunos verdaderamente divertidos.

Otra forma de hacer relaciones forzadas que vimos en clase, fue la de hacer unas listas de atributos. En primer lugar se crea una lista con los atributos del objetivo a tratar y luego una con los atributos de una palabra al azar y del mismo modo que antes se van haciendo relaciones. Por ejemplo, si se coje como objetivo “parque de atracciones” y como palabra al azar “sombrero”, se pueden sacar una lista de atributos que para el parque pueden ser: Grande, colorido, niños divertido….
y para sombrero: Alto, profundo, en la cabeza, ridiculo….

Es apartir de aqui cuando se tienen que hacer las relaciones uniendo unas palabras con otras, como pueden ser “colorido” y “ridiculo”, y de esto sacar algunas ideas para el parque de atracciones como puede ser, que tenga una tematica algun dia de payasos totalmente ridiculos y que todos tengan unos aspectos super coloridos o que los niños se lleven como recuerdo maquillajes o un sombrero ridiculo y colorido, o que el parque tenga una atraccion muy alta y para llegar arriba tengan animaciones muy divertidas…

Para mi es uno de los mejores ejercicios que se dio en clase, por que a la hora del proceso creativo creo que funciona muy bien desintoxicando la mente cuando estas un poco atorado dandole vueltas a la misma idea. Esto te hace replantearte el trabajo y mirarlo desde un punto de vista distinto, quizás desde uno que ni por asomo te imaginabas antes, incluso la vuelta de tuerca puede ser tan profunda que todo cambie a favor de la nueva idea, aunque tenga como base la creatividad anterior. A mi me parece que es una enorme puerta abierta para crear nuevas cosas partiendo de la misma idea. 

 

Un comentario en “11.Un ejercicio de creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s